Parque Museo de La Venta

Es un museo que atesora una de las más grandes obras escultóricas pertenecientes a la cultura olmeca, primera civilización de Mesoamérica. En este escenario de vegetación, inaugurado el 4 de marzo de 1958, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara diseñó, organizó y montó para su salvaguarda y exhibición los monumentales monolitos, patrimonio de los mexicanos.  Cuenta con un espacio de 6.5 hectáreas dividido en dos áreas, la zoológica y la arqueológica. La primera exhibe animales pertenecientes a esta región tropical; la segunda, las obras arqueológicas procedentes del asentamiento prehispánico La Venta, en Huimanguillo, Tabasco, entre las que destacan cabezas colosales así como figuras humanas, de animales y seres fantásticos representados en altares y estelas.

Mientras el visitante recorre y admira la flora y fauna del lugar, puede apreciar las impresionantes piezas que el museo alberga. Además de las monolíticas esculturas, este recinto cuenta con una de las ofrendas masivas más importantes de esta cultura, un mosaico construido con más de 440 bloques de piedra serpentina que forman un mascaron, evocando el rostro de un jaguar, o tal vez de un ser fantástico: reptil-jaguar o ave-reptil.

El área zoológica alberga 38 especies representativas de la región entre aves, mamíferos y reptiles, lo que hace un total de más de 550 organismos, entre las que destacan ejemplares de jaguares, cocodrilos y quelonios, otras especies de animales silvestres, así como muestras de plantas de ornato, árboles frutales, medicinales y maderables que forman parte de la vegetación típica de la región.

Por las noches, el espectáculo de luz y sonido incluye un recorrido por 13 de los monumentos que se exhiben en este museo, mientras se reproducen sonidos de la selva, fragmentos poéticos de la obra de Carlos Pellicer Cámara y narraciones sobre la historia del traslado de los monumentos que realizara el “Poeta de América”, para su protección, de la ciudad prehispánica La Venta a este espacio maravilloso.

Objetivo: Conservar, resguardar, documentar, proteger, exhibir y difundir las piezas arqueológicas de la Cultura Olmeca descubiertas en la Venta Huimanguillo, Tabasco, así como de los recursos bióticos del museos asociados al ecosistema de la región.

Actividades: Talleres infantiles, exposiciones, conferencias, charlas, visitas guiadas, asesoría de tareas y consulta de textos.

Servicios: Sala de usos múltiples, área de consulta, información turística, venta de artesanías regionales, cafetería con palapas de descanso y estacionamiento.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Costo:

  • Nacionales: $35.00   
  • Extranjeros: $40.00    
  • Estudiantes e INAPAM con credencial: $10:00

Horario del espectáculo de luz y sonido:

  • Martes a domingo: Horario de verano 20:00, 21:00 y 22:00 horas.
  • Horario normal o de invierno 19:00, 20:00 y 21:00 horas

Costo:

  • Nacionales: $75.00   
  • Extranjeros: $100.00
  • Estudiantes e INAPAM con credencial: $ 50:00

Ubicación:

Avenida Adolfo Ruiz Cortines s/n, Col. García.
Villahermosa, Tabasco, México.
Tel: (01 993) 314 16 52

Home Slide Show: 
0
Category Slide Show: 
0

About the Author