Tendrá Parque Museo de La Venta instalaciones más funcionales: IEC

Villahermosa, Tabasco.- La rehabilitación y equipamiento del Parque Museo de La Venta, en las que se invierten más de 9 millones de pesos, registra un avance aproximado del 70 por ciento, informó Armando Estrada, coordinador del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Destacó que se realiza la reparación del sistema de drenaje fluvial y casa nocturna, así como la modernización de la museografía en la palapa de introducción (audio, iluminación y sistema de seguridad). En este contexto, señaló que se ejercen recursos del PAICE de la Secretaría de Cultura federal, gestionados por el IEC.

Comentó que adicionalmente, para la remodelación y adquisición de mobiliario de la clínica veterinaria (equipo de administración, médico y laboratorio, instrumentos, maquinaria, equipo de defensa y seguridad pública), se prevén más de dos millones de pesos provenientes del Gobierno del Estado, por medio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Estrada recordó que, a inicios de la presente administración, se aplicaron alrededor de 18 millones de pesos en la renovación del museo, y comprendió la rehabilitación de jaula de cuarentena y albergues para grisón, mapache, nutria, pecarís, quelonios, venados, aves rapaces y el herpetario.

También se atendieron los espacios de felinos mayores y menores; aviario y jaula de tucanes; sala de usos múltiples, núcleos sanitarios, subestación eléctrica, cuarto de bombeo, cisterna, clínica y oficina de mantenimiento.

En la zona arqueológica, prosiguió, se construyeron andadores y se remodelaron oficinas, bodegas, palapas, acceso del espectáculo de luz y sonido, taquillas, jaula del jaguar, barda tubular y módulo de artesanías, así como los puentes colgantes, la protección pluvial, estanque de Papillón (cocodrilo perteneciente al Museo La Venta), sistema de riego e instalaciones eléctricas.

El Parque Museo de La Venta es un recinto al aire libre ubicado en Villahermosa, Tabasco, que atesora una valiosa colección de piezas pertenecientes a la cultura olmeca. Fue diseñado, organizado y montado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara; la inauguración se llevó a cabo el 4 de marzo de 1958 y, por sus características, es uno de los principales atractivos de la capital tabasqueña.

Home Slide Show: 
0
Category Slide Show: 
0

About the Author