Se gradúan alumnos de la Escuela de Música

El auditorio del Centro Cultural Ágora fue escenario de la espectacular velada que obsequió la Escuela Estatal de Música (EEM), durante el concierto de graduación Suspiro.

Enrique Fuentes, director del centro educativo, recordó que dicha institución inició hace diez años y que el primer grupo de graduados egresó en el 2010; los años han pasado muy rápido, como un suspiro, por eso se le dio ese nombre a este evento, explicó.

El programa inició con la intervención de los alumnos del curso propedéutico (2016-2017), quienes presentaron la melodía El gallo pinto sobre el puente de Avignon, empleando la forma musical denominada Quodlibet; luego, mediante un juego de palmas, interpretaron Estaba la muerte, y cerraron con Jimba, pieza ejecutada por un ensamble vocal e instrumental. De este modo, mostraron parte de las actividades psicomotrices y lúdicas que desarrollaron durante el curso.

Posteriormente, bajo la dirección de Janitzio Pérez Alpuche, el coro de iniciación musical interpretó A mi burro y Los chinitos, mientras que integrantes del curso propedéutico fascinaron con El chinito, de Francisco Gabilondo Soler, acompañado al piano por el profesor Luis Alberto Osorio.

José Fabrizio Ramírez hizo lucir la belleza de la guitarra con la lección 85 Habanera Era, de Gary Ryan y lección 86, de Julio S. Sagreras; Luis Arturo Cruz Martínez hizo lo propio con Adelita, de Francisco Tárrega; Ancient Drums, de Norbert Kraft y Sueño de la muñeca, de Agustín Barrios; en tanto, el profesor José Alberto Flores Ramos tuvo a su cargo El sueño de la razón produce monstruos (24 caprichos de Goya), de Castelnuovo-Tedesco.

En la ejecución del piano, las graduadas de iniciación musical, Diana Linette y Rosa Hermila Vázquez, presentaron piezas como Danza española, de Moritz Moszkowski; Sonatina Op. 36 No. 1, de Muzio Clementi; Minueto en G mayor, de Christian Petzold y Preludio BWV 939, de Bach; además, Janitzio Pérez, egresado de técnico musical, deleitó al público con la Sonata No. 37, de Joseph Haydn.

Por último, se disfrutó la intervención del Ensamble de Cuerdas, que cautivó con Concierto para Laúd en D mayor RV 93, de Antonio Vivaldi, con la ejecución de la guitarra, violín, violonchelo, viola y contrabajo.

Al concierto acudió Lugarda Osorio Broca, directora de Educación Artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC), quien felicitó a los estudiantes y egresados por la disciplina y el amor que le tienen a la música. 

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author