Programa Estatal de Salas de Lectura

Objetivo: Promover y difundir el hábito a la lectura en la entidad en la búsqueda de una sociedad más creativa.

Antecedentes: Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Tabasco participa desde 1998 en el Programa Nacional de Salas de Lectura. Las Salas de Lectura son espacios alternativos para fomentar el gusto por el libro y la lectura entre todos los sectores de la población. En ellas se fortalecen aquellas actividades tendientes a consolidar la posición que el libro debe ocupar en las manifestaciones culturales del individuo y hacer de la lectura una práctica cotidiana.

Formación: Una sala de lectura se crea con la participación voluntaria de jóvenes o adultos, quienes tienen el gusto por el libro y por la lectura y tienen además, el deseo de compartir ese gusto con otras personas. Reciben capacitaciones periódicas en forma gratuita y un acervo bibliográfico inicial para formar grupos de lectores en su casa, oficina, taller, etc. Tabasco cuenta con 157 Salas de Lectura en 15 de los 17 municipios.

Actividades: Las salas de lectura realizan círculos de lectura en voz alta, prestan los libros adomicilio, organizan charlas, presentaciones de libros, maratones de lectura, tertulias, concursos de lectura, viajes culturales, atienden poblaciones especiales, etc.