Obra de Pellicer, referente para nuevas generaciones de poetas

Villahermosa, Tabasco.- A cuatro décadas de la desaparición física del Poeta de América, su obra permanece viva y trasciende los tiempos, espacios y generaciones, afirmó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al inaugurar, con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el XIII  Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara.

Acompañado de la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, y de Jonathan Minila, representante de la Coordinación Nacional de Literatura de la Secretaría de Cultura federal, el funcionario entregó el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer por Obra Publicada a Claudia Berrueto, por el libro Sesgo.

Solís Carballo resaltó que el legado de Pellicer trascendió las líneas de ese género literario, y cruzó los linderos de la fotografía, museografía, obra editorial, la promoción cultural, el ejercicio de la diplomacia y la formación de cuadros destacados en diversas disciplinas. “Está presente en los libros, museos, piezas arqueológicas, vegetación y el agua que tanto amó e inspiró el flujo de sus saberes”, afirmó. 

Por su parte, Gabriela Marí agradeció la colaboración de organismos culturales nacionales, estatales y municipales, así como de instituciones públicas y privadas, para continuar preservando la obra del laureado a través de este Encuentro Iberoamericano, el cual –agregó– es también un espacio de reconocimiento y afirmación de la poesía, de su versatilidad y vitalidad.

Destacó que hace cuarenta años tuvimos que aprender a vivir en un mundo sin Carlos Pellicer, pero también hace muchos años su vida y legado está presente de manera significativa en los países de habla española.

Recordó que hace un mes se festejaron los 120 años del natalicio del también destacado museógrafo, y que en este 2017 se conmemora el aniversario número cincuenta de la publicación del libro Relación de los hechos, de José Carlos Becerra, obra fundamental en las letras mexicanas.

A su vez, la poeta coahuilense, Claudia Berrueto, agradeció a la Secretaría de Cultura Federal y al Gobierno de Tabasco por la distinción que le otorgaron. Enfatizó que los mexicanos somos muy afortunados de tener en nuestra tradición a un autor congruente y generoso como Pellicer, y manifestó su deseo de que la obra del tabasqueño continúe siendo un referente para definir los caminos de tantos jóvenes poetas.

Como parte de este evento, en el auditorio de la Biblioteca Pública José María Pino Suárez, Ignacio Ruiz Pérez disertó la conferencia magistral Relación de los hechos: cine, modernidad y melancolía.

Cabe mencionar que este evento, organizado por el IEC y la Secretaría de Cultura, prevé la participación (del 14 al 17 de febrero) de más de 30 escritores de Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, España, Estados Unidos y México.

Las sedes de este coloquio literario son la Biblioteca Pino Suárez, el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, galería de arte El Jaguar Despertado, Librería del Fondo de Cultura Económica, el Centro de Reinserción Social Femenil, así como universidades de los municipios de Emiliano Zapata, Tacotalpa, Teapa, Comalcalco, Paraíso y Centro.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author