Museo de Balancán Dr. José Gómez Panaco

Objetivo: Conservar el patrimonio arqueológico de la cultura maya, así como promover  y fomentar la difusión de las piezas para fortalecer la identidad cultural del municipio.

Antecedentes: La casa donde hoy se encuentra el Museo Dr. José Gómez Panaco, se deduce fue construida entre fines del siglo XIX; perteneció a la familia Ocampo y por ser ésta, la única casa de dos plantas en su época y por su antigüedad, el gobierno del estado en 1975 la rescata y adapta para instalar en ella un museo biblioteca, inaugurado el 17 de agosto de 1979 y que funcionó hasta 1985.

En este mismo año 1985, fue remozado por el Gobierno del Lic. Enrique González Pedrero para albergar  el Museo Arqueológico que lleva el nombre del Dr. José Gómez Panaco (de nacionalidad cubana) como un reconocimiento a su labor y dedicación al rescate del patrimonio arqueológico de Tabasco.

Se exhiben piezas monumentales y pequeñas de la cultura maya, con un total de 1,112 objetos, que por su importancia le han dado dama internacional,  debido a que algunas de sus piezas han formado parte de exposiciones montadas en países de Europa.

Ubicación: En el Municipio de Balancán, Tabasco, en el centro de la ciudad

Horario: Martes a domingos de 9:00 a 17:00 horas

Costo: Acceso gratuito