Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

Misión. Fundado por el poeta Carlos Pellicer Cámara, el Museo de las Culturas del Agua es una institución permanente sin fines de lucro que investiga, conserva, protege, documenta, difunde y exhibe  el patrimonio  arqueológico más importante de la región. Es una puerta privilegiada de acceso a las civilizaciones ancestrales del Sureste de México, que fomenta y estimula de forma lúdica el interés por la conservación y disfrute del patrimonio cultural y natural . A través del aprendizaje significativo, despierta vocaciones en un marco de desarrollo sustentable para elevar la calidad de vida de la comunidad. Utiliza enfoques y medios museográficos de vanguardia, así como estándares en materia de conservación y seguridad; y, dada la calidez de sus servicios al público, estimula la creatividad y la participación activa a través  de talleres, clubes, exposiciones, conferencias, cursos y publicaciones de calidad.

Visión: Ser un Museo de prestigio internacional que se erija como un centro de calidad  e innovación continua, con los más modernos estándares de conservación, exhibición y seguridad, constituyéndose en un polo de desarrollo urbano y económico sostenible que eleva la calidad de vida de la  población. Se conforma como un emblema regional articulador de una red de museos y oferta cultural, un centro de confluencia de la investigación de excelencia y modelo de cooperación interinstitucional, que genera, interpreta, administra y comparte conocimientos sobre la región a un público diverso.

Antecedentes: El 16 de febrero de 1980, en el tercer aniversario de la muerte del poeta de América Carlos Pellicer Cámara, fue inaugurado el Museo Regional de Antropología con el nombre de “Carlos Pellicer Cámara”. El museo alberga y exhibe 770 obras arqueológicas de las culturas mesoamericanas; distribuidas en tres niveles y un mezanine. Objetos de barro, piedra, estuco, hueso, concha y metal, conducen  al  visitante por la grandeza de las sociedades prehispánicas.

De los Olmecas se muestran más de diez esculturas monumentales en piedra de basalto y serpentina  procedente en su mayoría del asentamiento prehispánico de La Venta, que tuvo su principal apogeo entre el año 700 y el  400 a.C. entre ellas la cabeza colosal N° 2. También de los olmecas se exhiben objetos portátiles, verdaderas obras de arte realizados en jadeíta y serpentina. Del Alto y  Medio Usumacinta región de asentamiento de la cultura maya se resguardan magníficos vasos en los que  se representan escenas palaciegas como en el conocido  Vaso Pellicer procedente de Bonampak,  estelas con inscripción  glífica de sitios como Moral Reforma en Balancán,  Tortuguero en Macuspana y Pomona en Tenosique Tabasco. De Jonuta y  La Isla de Jaina en Campeche, una rica colección de figurillas que nos muestran las fuertes diferencias sociales entre los mayas y la forma de embellecer el cuerpo como la deformación craneal, estrabismo, horadación de los dientes, pintura corporal y escarificación del rostro. Una muestra de  porta incensario efigie en el que representan personajes asociados a elementos iconográficos de vida y muerte que desempeñaron un papel primordial en diversas actividades rituales realizadas por  zoques en el interior de las cuevas en la sierra de Tacotalpa. Del posclásico maya se exhiben dos “Atlantes” de Chichón Itza. pequeñas esculturas de piedra de apenas 86 centímetros de alto que representan a guerreros y cuya función, además de adoctrinar a través de la metáfora visual, fue la de sostener banquetas de piedra o altares.

Actividades y servicios: Exposiciones temporales, conferencias, talleres infantiles, videoteca, biblioteca especializada en arqueología, con un acervo de más de 3,000 libros,  visitas guiadas, asesoría de investigaciones.

Servicios: Cuenta con un auditorio con capacidad para 70 personas, estacionamiento, rampa de acceso para personas con capacidades especiales, elevador, venta de libros y revistas especializadas en Ciencias Sociales, postales panorámicas de monumentos y piezas arqueológicas, reproducciones de objetos prehispánicos.

Ubicación: Periférico Carlos Pellicer Cámara No. 511, Zona CICOM, Villahermosa, Tabasco.

Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Costo: $20.00