Más de 4 mil visitantes celebraron aniversario del Parque La Venta

Más de 4 mil visitantes acudieron a las actividades del 59 aniversario del Parque Museo de La Venta, que incluyeron ponencias, talleres, y un corredor gastronómico y artesanal, informó Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Este es uno de los centros de exposición de las culturas olmeca y maya más importantes a nivel internacional, por tal motivo nuestra labor es conservar el espíritu con el que Carlos Pellicer Cámara concibió el lugar, manifestó la funcionaria e indicó que este sitio es uno de los mayores atractivos del estado, ícono de la cultura en México.

 “Creo que la mayor celebración es estar conscientes de lo que tenemos y lo que somos, apoyarnos entre todas y todos para que este patrimonio sea conocido, valorado y defendido”, enfatizó Gabriela Marí.

Sissy Madrigal, quien acudió con su pequeño hijo a las ponencias que se impartieron y recorrió el museo, mencionó que parte de la formación integral de las personas es la cultura, que es tan importante como el medio ambiente y la fauna que ofrece este parque. Asimismo, le pareció acertado que por su aniversario (el sábado reciente) se haya otorgado acceso gratuito a los visitantes.

En tanto, Alma Landero Esquivel declaró que este recinto es parte de la cultura que debemos cuidar. Es un lugar que cuenta con muchos años y al que podemos acudir con la familia. “Me gusta la tranquilidad y los animalitos del espacio. Me dio mucho gusto estar aquí. Tuve un buen día en este museo”, afirmó.

PONENCIAS CULTURALES

Como parte de las actividades, en la Sala de Servicios Educativos se desarrollaron tres ponencias. Graciela Beauregard Solís disertó el tema Algunos aprendizajes de los Juchimanes en el Parque Museo de La Venta, en el que expuso parte de su tesis doctoral de la percepción de los estudiantes de ciencias ambientales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, sobre el patrimonio arqueológico que resguarda el Parque Museo.

“Es increíble cómo se deben llevar de la mano el patrimonio cultural y la ingeniería ambiental. Pellicer, aunque no lo sabía, era un ecologista, porque creó este espacio que es el único pulmón de la ciudad”, puntualizó.

Héctor E. Rivera Sylva, biólogo y miembro de la Society of Vertebrate Paleontology, disertó la ponencia Últimos hallazgos de dinosaurios en México, en la cual refirió que en Coahuila fue descubierta una nueva especie de dinosaurio, perteneciente a la familia de los Ceratópsidos, que data de hace 72 millones de años, y fue nombrado Yehuecauhceratops mudei.

Indicó que a través del tiempo ha habido muchos registros de esta especie en México, sobre todo desde los años 70, siendo los dinosaurios del jurásico lo más antiguo que tenemos en el país. La mayoría son del norte, debido a que éstos habitaban más esa zona porque en ese entonces era como una península que venía de Norteamérica y terminaba, más o menos, donde ahora se encuentra Zacatecas, añadió.

Por último, Ricardo de la Peña Marshall desarrolló la ponencia El Parque Museo de La Venta en la evolución urbana de Villahermosa, en la que aludió que el concepto de Carlos Pellicer era transmitir la cultura con la naturaleza, y que entráramos a un mundo recóndito, privado, único y exclusivo.

El historiador destacó que este recinto se ha enfrentado a un problema serio: el crecimiento desmedido de la población. De 150 mil habitantes que había en Tabasco en el año 1900, pasamos a más de dos millones, según el último censo. El 72 por ciento era rural, hoy es el 43 por ciento, lo que cambió totalmente el entorno ecológico, concluyó.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author