Invita IEC a conferencia sobre Ciprián Cabrera

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) invita a la conferencia Un periplo espiritual: Ciprián Cabrera Jasso, que disertará el poeta Audomaro Hidalgo, este martes 12 de septiembre a las 18:00 horas, en la galería de arte El Jaguar Despertado. 

Ciprián Cabrera nació en Emiliano Zapata (antes Montecristo), Tabasco, el 2 de julio de 1950, y murió el 11 de marzo de 2012. Fue dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó cursos de Literatura Inglesa en la Universidad de Michigan.

Formó parte del Comité del Archivo Histórico del Estado de Tabasco. Ganó el Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2006 con su libro Obra poética I. Además fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su obra ha sido incluida en múltiples antologías, entre ellas: Tiempo vegetal, poetas y narradores de la frontera sur, Gobierno del Estado de Chiapas, 1993; Inventa la memoria, antología de poesía mexicana, Alfaguara, 2004; Terre de poétes, terre de paix, Editions Ifrikiya, Camerún, 2007, y Primavera, Berma, 2011.

Fue jefe del área de investigación en el Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya; funcionario de la Dirección de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación del Gobierno de Tabasco (SECUR), y jefe del Centro de Investigaciones de dicha dependencia.

También fungió como coordinador de la galería de arte El Jaguar Despertado; maestro de educación especial y rehabilitación infantil en la UNAM; director editorial y asesor del Instituto de Cultura de Tabasco, y editor de la revista Expresión. 

Además fue colaborador de Ámbar, Avance, Clarín, Cultura Sur, Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, Expresión, Graffiti, Integración, La Gaceta del FCE, La Orquesta, Manglar, México Desconocido, Nexos, Novedades de Tabasco, Poesía, y de la Revista de la UJAT.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author