Integran a infantes de comunidades vulnerables a actividades artísticas

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de integrar a la población infantil y juvenil a actividades de formación artística como medio de cohesión comunitaria, se lleva a cabo el Colectivo Comunitario de Fotografía en comunidades vulnerables y en situación de riesgo, actividad que forma parte de los proyectos de Alcance Nacional, México, Cultura para la Armonía, de la Secretaría de Cultura.

En Tabasco, este programa se realiza desde el primero de septiembre de 2016 en Nuevo Torno Largo, municipio de Paraíso; está integrado por 20 niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria, y sus actividades concluirán a fines de marzo de 2017.

Ignacio Osorio, coordinador de esta estrategia en la entidad, comentó que la idea es integrar a una comunidad que esté en desventaja socioeconómica, donde infantes y jóvenes que formen parte de las actividades creativas y culturales se vinculen a un desarrollo más amplio de su localidad y estén orgullosos de la misma.

Los participantes reciben clases de fotografía, que imparte el maestro Arturo Ávalos en la escuela primaria federal Ignacio Manuel Altamirano, los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas.

Para lograr el objetivo señalado, apuntó el también coordinador del Centro de la Imagen de Tabasco (CIT), se proporcionó una cámara fotográfica a cada uno de los infantes, quienes pueden capturar imágenes en cualquier momento en sus casas, centro de trabajo de sus familiares, actividades sociales, religiosas y laborales.

Como parte de esta capacitación, prosiguió Ignacio Osorio, en diciembre reciente hubo en un curso impartido por la maestra Anel Tadeo; un viaje de práctica fotográfica a una hacienda cacaotera y a la zona arqueológica de Comalcalco, con la asistencia de los maestros Ávalos y Tadeo.

En febrero próximo, efectuarán una segunda excursión por varios sitios de Villahermosa, para que al concluir el ciclo del colectivo -en marzo- se seleccionen los trabajos más destacados, y se monte una exposición fotográfica con 80 imágenes, inicialmente en la escuela de la comunidad, después en la cabecera municipal de Paraíso y por último en el CIT, detalló.

El funcionario destacó que los padres de familia han mostrado mucho interés por el programa, mientras que niñas y niños descubrieron un mundo diferente desde que tuvieron en sus manos las cámaras fotográficas.

“Ha sido una producción extraordinaria de imágenes. Es un proyecto de una gran envergadura. La UNESCO considera que es de gran ayuda a la creatividad y a la cohesión comunitaria, pues se incentiva la cultura, se estrechan los lazos comunitarios de los padres con los hijos, enfocándolos a un quehacer cultural y creativo”, concluyó el también fotógrafo tabasqueño.

Home Slide Show: 
0
Category Slide Show: 
0

About the Author