Imparten charla sobre el arte como herramienta para una educación inclusiva

Este martes en el Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, se disertó la charla “Arte e inclusión en los adolescentes”, donde profesores platicaron de la educación inclusiva que implementan en la Telesecundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, del municipio de Cárdenas, a través de conferencias y talleres, como el de artes plásticas.

Glenda Jasso, moderadora del presídium, indicó que para el plantel, “la educación inclusiva implica que todos los niños, jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad”.

Asimismo, Luis Eduardo Acosta González, director de la Telesecundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, comentó que brindan este servicio inclusivo desde el año 2005 y llevan tres años trabajando con los jóvenes que en este día presentan su trabajo en la exposición “Promesas al viento”.

Mientras tanto, Rosa del Carmen García Ríos, directora de la USAER 52; Osiris Melgarejo Puebla, maestra de educación especial y Lucrecia Malinalli García Rosique, coordinadora de CAED de Cárdenas, hablaron sobre el arte como una de las actividades más antiguas que existe, para que los seres humanos se expresen y se comuniquen; de igual forma sobre la labor ardua que realizan con los jóvenes y la importancia de acercarlos a las artes:

“Es muy importante que los jóvenes, por el hecho de ser adolescentes, puedan utilizar el arte como un medio de expresión y además de autoconocimiento, porque a partir de cada una de sus creaciones o como espectador pueden hacer ellos ese análisis de su identidad”, expresó Melgarejo Puebla.

Por último, compartieron su experiencia al trabajar con grupos inclusivos lo cual les ha permitido darse cuenta que los grupos son diversos y dentro de esa diversidad, cada uno de los muchachos tiene una necesidad de expresar sus vivencias, emociones y pensamientos.  

Posteriormente, se inauguró la exposición “Promesas al viento”, una muestra que presenta trabajos hechos por alumnos que de la telesecundaria y que tienen una discapacidad, en la cual plasman sus emociones y aprendizaje a través de paisajes y personajes importantes de la literatura.

“Primavera”, “El paisaje”,  “Elevación”, “Diego Rivera”, “La Tortuga” y “La Gioconda”, son algunas de las 22 obras que fueron pintadas utilizando las técnicas de acuarela, al óleo y sombreado a lápiz, mismas que pueden ser visitadas  durante el mes de abril, en en este recinto ubicado en Ignacio Zaragoza #810, Centro Histórico.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author