Fomentan en infantes interés por conocer nuestro patrimonio cultural

En el Foro La Cultura está Contigo de la Feria Tabasco 2017, niñas y niños en compañía de sus familiares disfrutaron la obra de títeres Museíto, una aventura cultural, donde cobraron vida personajes como Carlos Pellicer Cámara, doña Deifilia, la cabeza olmeca, pochovera, el cocodrilo Papillón y Azulejín. 

La historia trató sobre Juancho, un niño al que le habían dejado de tarea visitar los museos, idea que le parecía muy aburrida, pero al casi ser atrapado por el monstruo de nombre La ignorancia, tuvo un sueño donde Museíto apareció para enseñarle la importancia de valorar y conocer los museos de la entidad.

Esta escenificación es un proyecto del Instituto Estatal de Cultura (IEC) que de forma entretenida y divertida busca difundir el patrimonio cultural del estado. 

La idea es que a través de los títeres, el público infantil conozca qué pueden encontrar en los museos y cómo podemos apropiarnos de ello, es decir, no esperar a que los padres lleven a sus hijos, sino que los niños le pidan a sus padres que los lleven a visitar estos recintos, aseguró Fernando Salazar, coordinador de la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara.

Comentó que la obra está a cargo de los trabajadores de estos recintos, quienes elaboraron los títeres y dan vida a los personajes. De esta manera, se acercan a las escuelas, comunidades, plazas y parques.

Con Museíto, los niños tienen una idea más cercana a lo que encontrarán cuando nos visiten; es como inyectarles la espinita para que insistan a sus padres o maestros para que los lleven, agregó Salazar. 

PRESENTACIÓN DEL BALLET FOLCLÓRICO Y RUMBARIMBA

Cabe mencionar que, en el Foro La Cultural, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Tabasco, bajo la dirección de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado, cautivó en el escenario a través de un programa que incluyó piezas como Rosita campeona, El tigre, Danza del caballito y bailes de salón, entre otras, donde los bailarines con su ejecución y talento mostraron la riqueza del legado cultural de Tabasco. 

Posteriormente, se presentó el grupo Rumbarimba, integrado por siete músicos que buscan preservar la marimba chiapaneca con un nuevo estilo, a través de temas tradicionales en la ejecución del teclado, bajo eléctrico, saxofón, marimba, batería y tumbadoras. La espectacular intervención artística del grupo hizo bailar al público.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author