Expondrán Códices contemporáneos en el Museo Regional de Antropología

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) inaugurará la exposición Códices contemporáneos, de José Alberto Martínez Farrera, este martes 9 de mayo a las 17:00 horas, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, y la entrada a este evento es gratuita.

Martínez Farrera nació en Puebla, pero afirma que en sus venas hay sangre chiapaneca. El gran motivo y la inspiración que tiene para crear sus obras son las raíces culturales y ancestrales de México; cada trazo plasmado en un códice, una estela, un mural, una pirámide, un tallado en piedra, una figura de barro, un plato o un cántaro están llenos de expresión con alma, corazón, simbolismo, sentir y pensamiento.

Los temas expresados van desde fragmentos de literatura, pasando por rituales auténticos, hasta deidades iconográficas. La técnica usada es tinta china sobre amate (papel orgánico de corteza) y el detalle de difuminación en puntillismo.

La exposición de estos códices que permanecerá en el museo durante todo el mes de mayo, pretende dar un testimonio popular, basándose en el registro histórico del lenguaje que marcan los códices y su cosmovisión, teniendo como objetivo retomar una visión del arte y del artista mexicano ancestral.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author