Exhiben museos vestigios arqueológicos, parte de nuestro patrimonio cultural y exposiciones artísticas

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) invita a disfrutar y conocer durante estas vacaciones de verano los diversos museos que se encuentran en la capital tabasqueña, en los cuales obtendrán un acercamiento con la historia y cultura del estado.

Un magnífico espacio para visitar es el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, ideado por El poeta de América, donde el visitante encontrará unas 550 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, maya, zoque, nahua y zapoteca, que suman 3 mil años de antigüedad.

Durante este mes, alberga la exposición temporal Cartas a Frida, en la que un grupo de pintores y escritores rinden honores a la desaparecida artista mexicana. También se puede apreciar la exhibición “Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México”, que muestra la perspectiva infantil sobre el patrimonio de México.

El recinto está ubicado en la Zona CICOM; su horario es de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, y se requiere una cuota de recuperación de sólo 20 pesos. 

En tanto, el recién rehabilitado Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos, es un monumento nacional arquitectónico que data del siglo XIX, el cual protege, conserva y difunde objetos, documentos y testimonios históricos del siglo XIV hasta el siglo XX, que reflejan la memoria, valores históricos y culturales de la entidad y la Nación. 

La entrada a este inmueble ubicado en el Centro Histórico de Villahermosa, es de 20 pesos para nacionales; 30 para extranjeros y 10 para estudiantes; su horario es de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingos.

Los interesados en conocer el tipo de vida de las culturas populares e indígenas de Tabasco, esencialmente las vinculadas a la tierra, pueden acudir al Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, en la calle Ignacio Zaragoza número 810, colonia Centro. Aquí la entrada es gratuita. 

Majestuosos vestigios arqueológicos de la cultura olmeca, se pueden admirar en el Parque Museo de La Venta, espacio diseñado, organizado y montado por Carlos Pellicer; está dividido en dos áreas: la arqueológica y la zoológica. El horario de lunes a domingo es de 8:00 a 16:00 horas, y el costo de 40 pesos para visitantes extranjeros, 35 para nacionales y 10 para estudiantes.

Mientras tanto, la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara busca divulgar la vida, personalidad y vocación de este poeta, a través de la que fuera su casa, la cual está convertida en un museo de carácter educativo y cultural; ahí se conserva, cuida y exhibe muebles, documentos y objetos personales del ilustre tabasqueño.

Este recinto alberga la exposición Meraki, del artista Alan MarBus, conformada por siete obras realizadas en acrílico sobre cartoncillo y lienzo. Se ubica en la calle Narciso Sáenz número 203, en el Centro Histórico de Villahermosa, y abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita para el público en general.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author