Encuentro de poesía enriquece idiomas y tradiciones: Gustavo Chaves

Villahermosa, Tabasco. - El XIII Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara es una gran oportunidad para compartir espacios, tanto para los autores como para el público en general, consideró el reconocido poeta costarricense, Gustavo Adolfo Chaves, quien participa en el coloquio literario que se realiza en Tabasco del 14 al 17 de febrero.

Destacó que es difícil hablar de una poesía hispanoamericana, pues, aunque es la unión de todos los países que hablamos español, estamos poco comunicados, aun con tanta facilidad que dan los medios; por eso este tipo de foros permiten reconocernos más dentro de la amplitud de las tradiciones y la lengua.

“Hay autores leyendo en otros idiomas, que traen la riqueza de lenguas y tradiciones a la poesía en español, la cual es muy diversa. Para mí ha sido una gran suerte ser parte de esta actividad literaria. Es la primera vez que estoy en el sur de México”, puntualizó.

El también narrador y editor, consideró acertado que en esta edición se fusione el 40 aniversario luctuoso de Carlos Pellicer con los 50 años de la publicación de Relación de los hechos, de José Carlos Becerra, porque fueron dos poetas que se relacionaron mucho entre sí. Becerra le debía a Pellicer el paisaje que aprendió a observar en sus poemas, apuntó.

Cuando Chaves empezó a leer poesía se encontró con la antología poética hispanoamericana del español José María Valverde, y uno de los primeros poetas que le llamó la atención fue justamente Carlos Pellicer. Conocer antes la obra del escritor tabasqueño le ayudó a entender las ideas poéticas del costarricense Carlos de la Ossa, según explicó.

El autor del poemario Vida ajena, tiene interés por el paisaje urbano. Le interesa mucho la relación entre los lugares y las personas que los habitan, y el tipo de carácter que crea esa interacción. Para él, la poesía siempre ha estado directamente relacionada con la necesidad de entender el mundo, las cosas nuevas que pasan, los lugares nuevos que visita y las personas que va conociendo.

“Para mí, no hay una forma de escribir que no pase primero por leer. Realmente envidio la capacidad con la que en México se editan a poetas del pasado y los celebran en festivales, incluso festejan el 50 aniversario por la publicación de sus libros. Se traducen y se publican trabajos de otros países y de otros poetas hispanoamericanos”, afirmó.

Cabe mencionar que en el taller impartido por Gustavo Adolfo Chaves en el primer día de este foro, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, habló sobre la evolución de la idea de la imagen en poesía, cómo se ha tratado en los últimos cien años, su relación con la música, la fotografía y la pintura, y sobre la manera en que las imágenes nos ayudan a entender de una forma más concreta las emociones.

El XIII Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC). Todas las actividades son de acceso gratuito y la programación general puede ser consultada en la página electrónica: http://iec.tabasco.gob.mx/

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author