Desarrollan niñas y niños habilidades a través de taller de teatro

Como parte del proyecto de alcance nacional: México, cultura para la armonía que busca integrar a las niñas y niños de localidades vulnerables en actividades de formación artística, el Colectivo Comunitario de Teatro Infantil de Torno Largo, Paraíso, presentó la puesta en escena “La lente maravillosa” de Emilio Carballido, en la Escuela Primaria Rural Ignacio Manuel Altamirano.

Beatriz Bonfil, directora de la agrupación, señaló que el taller de teatro del colectivo comunitario que imparte ha sido una experiencia muy grata porque es un esfuerzo que incentiva el desarrollo artístico y cultural de los infantes.

“Es la primera experiencia que tienen las niñas y niños con el teatro, el cual es un arte integrador que requiere del apoyo de padres de familia, para vencer los miedos, para crecer y desarrollarse. De este modo, los pequeños se dan cuenta de sus capacidades y los valoran. Un agradecimiento a los familiares, a la Secretaría de Cultura federal y al Instituto Estatal de Cultura (IEC) por apoyar a la infancia”, puntualizó Bonfil.

Salvador Alpuin, profesor de teatro que también apoya a la agrupación, destacó que el taller busca que el niño aprenda a valorar su autoestima, aprenda a trabajar en equipo y hablar en público.

“Acerquen a sus hijos a las artes porque les permite aumentar su imaginación, su sensibilidad y los hace más creativos”, exhortó Alpuin a los padres de familia, ante la presencia de Paulina Isabel León de la Peña Izundegui, directora de Promoción Cultural del IEC y Celeste Cornelio, coordinadora de teatro.

Jesús Almeida Morales, uno de los niños que participa en el colectivo de teatro, mencionó que por medio de las clases que reciben han desarrollado habilidades, aumentando su creatividad, han trabajado en equipo y cada quien se ha concentrado en el papel que le tocó desempeñar en la actuación. “Algunos no sabían leer, otros tenían voz baja como yo, pero ahora que estuve en teatro aprendí a subir mi tono de voz. Me sentí muy bien cuando estaba actuando, muy alegre”.  

En tanto, la niña Gabriela García expresó su felicidad por contar con el apoyo de los maestros y de los padres de familia para salir adelante en la representación de la obra y enfatizó que la escena de “La lente maravillosa” que más le gustó fue cuando los microbios (personajes) la trasladaron a la cueva.

El pequeño Elssandro García de Dios dijo sentirse bien cuando participó en la obra. “La ensayamos muchas veces hasta que nos saliera bien. Yo pensé que nos iba a dar pena pero todo nos salió bien”, afirmó.

Mientras que Jesser Borges, de ocho años de edad, indicó que a través de la puesta en escena de Emilio Carballido que presentaron se pueden aprender muchas cosas como es la limpieza. “Mi participación me gustó. Al ver que todo salió bien me sentí contento”, subrayó.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author