Denuncian abusos hacia la mujer, a través de la obra “El hilo de Ariadna”

“El hilo de Ariadna” es un proyecto apoyado por el Instituto Estatal de Cultura y la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud 2016, que se presentó en el auditorio de la Casa de Artes José Gorostiza, a cargo de alumnas de la telesecundaria Francisco I. Madero, de la comunidad de Soyataco, Jalpa de Méndez, bajo la dirección de Raquel Ramón.

El tema central de la puesta en escena es una denuncia al machismo y los abusos que ha sufrido la mujer a lo largo de los años y que han logrado verse como normales.

La idea de la mujer como factor primordial, motivó a este grupo de teatro escolar a tomar su nombre “El hilo de Ariadna” para significar los avances que logran las sociedades, donde las mujeres han conquistado su derecho a la educación, al trabajo remunerado, a la libertad de decidir su destino, liberándose de las antiguas normas opresivas que las han mantenido como personas de segunda clase.

Además, para significar que lo primero que se requiere es la voluntad de ellas, para conquistar sus derechos y la solidaridad de los hombres modernos, que ya no se sienten a gusto con el viejo modelo de tener a las mujeres sumisas.

Las jóvenes a través de textos de Elena Poniatowska, y poemas de Rafael Alberti, transmiten mensajes de defensa hacia la mujer, destacando que las mujeres desean vivir, ser amadas, rechazando el lenguaje discriminatorio que las hace inferiores. Merecen un trato solidario sin insultos y descalificativos.

También de forma irónica, las actrices mostraron al matrimonio como una salida equivocada, además de un fragmento de la obra “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.

El reparto está integrado por Kenny Valenzuela Jiménez, María de los Remedios Jiménez, Sheila Jiménez, Rudy Conchita Ocaña, Perla del Rosario Ovando, María Clarita López, Roxana Frías, Gabriela Jiménez, Teresita de Jesús Villegas y Diana Isela Ocaña Méndez.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author