Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)

El Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural convocan a los creadores, intérpretes, estudiantes de arte, grupos artísticos, para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de diez meses, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar con su labor, de acuerdo a las siguientes categorías:

I. Jóvenes Creadores
II. Creadores
III. Desarrollo Artístico Individual
IV. Difusión del Patrimonio Artístico
V. Grupos Artísticos

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Tabasco se creó en 1994 con el propósito de contribuir al desarrollo artístico y cultural del estado, mediante el estímulo a sus artistas y creadores. El mecanismo de financiamiento que apoya a este programa es un fondo que reúne aportaciones del Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que se otorgan a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Dirección General de Vinculación Cultural.

El Programa opera a través de dos instancias en las que participa la comunidad artística, permitiendo con ello transparentar los mecanismos y reglas para el otorgamiento de los recursos. La Comisión de Planeación tiene, además de la función que le da el nombre, las de seguimiento y evaluación del Programa en sus distintas líneas de acción a través del Plan Anual de Trabajo. Está conformada por reconocidos creadores estatales de diversas disciplinas artísticas, un representante del IEC, un representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y un representante de la Iniciativa Privada.

La Comisión de Planeación invita cada año a creadores de reconocida trayectoria estatal, regional y nacional en las disciplinas convocadas, para conformar la Comisión Técnica, instancia dictaminadora de los proyectos e iniciativas recibidos que asume las decisiones sobre las asignaciones de los estímulos con base en la calidad de las propuestas y su pertinencia para el desarrollo cultural de la entidad.

A través del Sistema PECDA en línea que opera a nivel nacional, el Programa, en su emisión 2018, permitirá a los interesados acceder a la convocatoria desde cualquier punto del estado; registrar y enviar su proyecto en línea a la página web: www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx

Descarga de documentos
Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico (PECDA Tabasco) 2018 PDF / 404 KB

 

En esta emisión se ofrecen hasta 35 estímulos en las siguientes categorías

Categoría No. de estímulos Monto Unitario Monto Total
Jóvenes Creadores 18 $60,000.00 $ 1,080,000.00
Creadores 6 $70,000.00 $ 420,000.00
Desarrollo Artístico Individual 6 $60,000.00 $ 360,000.00
Difusión del Patrimonio Artístico 2 $60,000.00 $ 120,000.00
Grupos Artísticos 3 $70,000.00 $ 210,000.00
Total 35   $ 2,190,000.00

 

De acuerdo a cada categoría se presentan las siguientes disciplinas y especialidades:

Disciplina Especialidad
Artes Visuales

Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Gráfica, Medios Alternativos([1]) y Pintura.

Danza

Coreografía, Diseño y/o elaboración de escenografía, iluminación, Interpretación de Danza (Clásica, Contemporánea, Folklórica, Étnica o Tradicional), Vestuario.

Literatura

Cuento, Ensayo literario, Novela y Poesía.

Medios Audiovisuales

Animación, Guion Cinematográfico, Guion Radiofónico, Guion para televisión y guion para video, Multimedia([2]) y  Video.

Música

Canto, Composición, Coros, Dirección (coro u orquesta), Grupos Instrumentales e Interpretación.

Teatro

Actuación, Dirección, Dramaturgia, Diseño y/o elaboración de Escenografía, Iluminación, Pista de sonido, Títeres, Vestuario.

[1] Aquellas que dentro de las artes visuales derivan el arte conceptual: performances, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, etcétera.

[2] Aquellas que utilizan tecnologías electrónicas, informáticas, digitales o analógicas como medio para su producción y soporte.

​La evaluación de los proyectos será responsabilidad de la Comisión Técnica (jurado) conformada por especialistas de reconocido prestigio en cada disciplina artística. Será designada por la Comisión de Planeación. La Comisión Técnica podrá solicitar información complementaria sobre los proyectos presentados a concurso. La Comisión Técnica evaluará las candidaturas de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Definición clara del Proyecto.
  • Currículum vitae que respalde la trayectoria artística del postulante.
  • Suficiencia y calidad del material de apoyo del proyecto que demuestre las habilidades artísticas y profesionales de los solicitantes.
  • Calidad y significación de la propuesta presentada.
  • Viabilidad, factibilidad y pertinencia del proyecto.

La Comisión Técnica evaluará los proyectos registrados en el Sistema PECDA en Línea, con la finalidad de evidenciar la transparencia del proceso y realizará la selección final de los postulantes en una reunión plenaria de dictamen.

La Comisión de Planeación, con base en el dictamen de la Comisión Técnica, analizará los proyectos susceptibles de estímulo, teniendo la atribución de reorientar o declarar desierta alguna categoría, según lo estime conveniente. Su fallo será inapelable.

Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por la Comisión de Planeación del PECDA Estatal, cuya decisión será inapelable. Los proyectos no seleccionados serán eliminados automáticamente del Sistema PECDA en Línea.

El registro de proyectos al sistema PECDA en línea se podrá realizar del 9 de junio al 04 de agosto de 2017 hasta las 15:00 horas. La atención para soporte técnico y aclaración de dudas será de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas hasta el cierre de la convocatoria.

El sistema PECDA en línea acepta los siguientes formatos:

  • Documento: doc, pdf, docx, jpg.
  • Imagen: jpg, pdf.
  • Audio: mp3 (hasta 50 megas).
  • Video: flv, mp4, avi, mov, mpg, mpeg (hasta 800 megas).

Solo se aceptarán proyectos enviados a través del sistema PECDA en línea.

Para mayores informes:

Para cualquier información o aclaración podrán dirigirse de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas al Instituto Estatal de Cultura, a la Coordinación de Programas Federales. Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tabasco.

Teléfono (01 993) 1 31 11 58 y 3 12 79 47 ext. 28. Andrés Sánchez Magallanes # 1105 1° piso Edif. COMIMSA. Col. Centro C. P. 86000 Villahermosa, Tabasco.

Lic. Miriam del Carmen Jiménez Alcázar Coordinadora Operativa del PECDA. Dirección electrónica: pecdatabasco@outlook.com

Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por la Comisión de Planeación del PECDA, cuya decisión será inapelable.

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author