2° Coloquio Artes, Expresiones y Lenguajes | iec.tabasco.gob.mx

2° Coloquio Artes, Expresiones y Lenguajes

Kodály México: Artes, tradiciones y visiones, A.C., la Escuela Estatal de Música de Tabasco y el cuerpo académico “Procesos de Historia mundial y formación social mexicana” de la Universidad de Guadalajara

Convocan al 2° Coloquio Artes, expresiones y lenguajes

Del 08 al 10 de Noviembre de 2017. Villahermosa Tabasco

Lugar: Centro Cultural Ágora (interior del Parque Tomás Garrido Canabal)

Ponencias, demostraciones prácticas y discusión en torno al Tema: Cuerpo y movimiento

Subtemas (separados aquí sólo en aras de la claridad; las presentaciones podrán abordarlos en su conjunto o en las combinaciones que resulten convenientes):

  • Planeación educativa: Propuestas de sistematización de experiencias de expresión artística que pudieran convertirse en programas educativos para la enseñanza básica generalizada (para todos, y no sólo para especialistas en las diferentes artes).
  • Danza: Puesto que el cuerpo y el movimiento constituyen la base de la danza, la reflexión en torno de ésta será central en este coloquio, con la intención de encontrar vínculos con las otras expresiones artísticas.
  • Interdisciplinariedad: Puntos de convergencia entre las diferentes artes, así como entre cada una de las artes y otras disciplinas no artísticas, tomando como eje el aprendizaje a partir de la conciencia d el cuerpo y el movimiento.
  • Tradiciones específicas de cada una de las expresiones artísticas, de acuerdo con el contexto cultural de los educandos, como punto de partida de cualquier programa de educación artística.
  • Sistema de graficación específico de cada una de las expresiones artísticas, como parte integral del programa educativo. En este caso, ¿cuál(es) sería(n) las formas de graficación del movimiento que pudiéramos aprender a leer y escribir durante la enseñanza básica?

Ideas de base del coloquio:

Las artes surgen de formas expresivas de la vida cotidiana que constituyen derechos culturales de todos; por lo tanto, la educación artística, en todas sus expresiones, tendría que ser incluida de manera sistemática y seria en la enseñanza básica;

El cuerpo y el movimiento están presentes en todas las expresiones artísticas, de una u otra manera. Aquí nos preguntamos de qué manera influye o podría influir en la educación en general, la conciencia del cuerpo y el movimiento

En lo individual: Para el desarrollo de una inteligencia, es necesario contar con una forma de lecto-escritura relativa a los productos de esa inteligencia en particular (Howard Gardner: Inteligencias múltiples); en nuestro caso, al limitar la enseñanza de las formas de graficación específicas de cada una de las artes a los artistas en formación, negamos la posibilidad de desarrollo artístico a quienes no se dedicarán a las artes.

En lo social: Para el desarrollo de conocimiento acerca de una materia en particular, es necesario contar con vocabularios comunes para referirnos a ella (Norbert Elias). Por ejemplo, sin contar con conocimientos específicos de las artes (sistemas de lecto-escritura incluidos), los conocimientos generados desde la sociología, filosofía, antropología, historia, etc., de las artes, son limitados en la medida en que quien los produce carece de las herramientas básicas para referirse a su materia de estudio, e inútiles, en la medida en que la gran mayoría de los lectores también carecen de tales herramientas.

Formatos de participación

  • Ponencias: Exposición breve de problemáticas, experiencias y soluciones, 5-10 minutos (2½ -5 cuartillas: doble espacio, letra arial 12 puntos).
  • Demostraciones prácticas: lectura musical individual o grupal, de preferencia (pero no necesariamente) involucrando a los participantes en el coloquio.

Registro y envío de propuesta de ponencia o demostración práctica: https://goo.gl/forms/0CA0dIHzEEUwLDhA2

Fecha límite: 20 de octubre de 2017.

Costos: aportación voluntaria para café, programas y constancias.

Dudas y preguntas: foromusicaparatodos@gmail.com.

Home Slide Show: 
0
Category Slide Show: 
0

About the Author